Desde Puerto Rico

4 de abril de 2010

“TRES ÁREAS DE LA CONFIANZA DEL CRISTIANO”


TEXTO: 1ª JUAN 5:14; 2:23; 4:17

INTRODUCCIÓN:

Saludos queridos amigos y hermanos. Un abrazo sincero a quienes hoy nos visitan en “El Sendero de la Cruz”.

Luego de tener un glorioso tiempo de Adoración y alabanzas y participar de la Cena del Señor, les invito a escuchar y por sobre todo a retener en sus corazones el mensaje de hoy, basado en los pasajes bíblico leídos en la Primera Epístola Universal de San Juan.

El término “confianza” nos viene de la palabra griega “parresía”, una palabra interesante y que la encontramos como una de las predilectas del apóstol Juan. Los eruditos nos recuerdan que la palabra “confianza” es una de las preferidas salidas de la pluma de Juan, pues casi la mitad de las veces que aparece en el Nuevo Testamento provienen de su mano.

Algunas veces “parresía” (confianza) se traduce “intrepidez”; como adverbio se la traduce “osadamente”, “claramente” o “libremente”. Literalmente, esta palabra, significa”franqueza”, “libertad de lenguaje” y se la usa para describir, para dar a entender, la osadía, la intrepidez de los seguidores del cristianismo al aproximarse tanto a los hombres como a Dios. Pero en los textos que hemos citado hoy, en la 1ª Carta de Juan, el apóstol usa la palabra “parresía” para señalar la confianza del cristiano en relación con Tres Importantes Áreas de su vida.

Les invito a ver tres referencias de esta palabra en la Carta de Juan.

1. 1ª Juan 5:14 “Y esta es la confianza que tenemos en él, que si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad, él nos oye”.

En este verso la palabra confianza se relaciona con la oración del creyente.

2. 1ª Juan 2:28 “Y ahora, hijitos, permaneced en él, para que cuando se manifieste, tengamos confianza, para que en su venida no nos alejemos de él avergonzados. Ahora encontramos la palabra confianza en relación con la segunda venida de Cristo.

3. 1ª Juan 4:17 “En esto se ha perfeccionado el amor en nosotros, para que tengamos confianza en el día del juicio; pues como él es, así somos nosotros en este mundo”. Ahora hallamos la palabra confianza en relación con el juicio de Dios.

Queridos hermanos y amigos observemos entonces el uso de la palabra confianza tal como la presentan los versículos leídos.

I. CONFIANZA EN LA ORACIÓN. Iª Juan 5:14

Observe que hay aquí algunas interesantes ideas en relación con este primer aspecto de la confianza del cristiano.

1.- Su confianza en la oración descansa sobre la base de su relación con Cristo como su Salvador personal. Si el cristiano sabe que tiene vida eterna por fe en Jesucristo, entonces tiene confianza en la oración….

2.- La confianza del creyente se caracteriza por una libertad y osadía para hablar con Dios….

3.- La confianza en la oración se expresa en el hecho de saber que Dios nos oye en cualquiera cosa que pidamos. Una versión dice: “No importa qué sea lo que pidamos conforme a su voluntad, EL nos oye”.

4.- La confianza en la oración tiene una terminante y categórica condición: “Pedir conforme a la voluntad de Dios”. Esto quiere decir:

4.1. Que la oración no es un medio para imponerle a Dios nuestra voluntad, sino la manera de buscar su voluntad y someternos a ella. Por medio de la oración pedimos a Dios lo que ÉL quiere para nuestras vidas.

4.2. Que toda verdadera oración tiene como tema central: “Hágase tu voluntad”. Así lo enseñó nuestro Señor en la oración modelo “El Padre nuestro” y, también con su ejemplo en el Getsemaní. Lucas 22:39-42

Hermanos y amigos, las oraciones que buscan la voluntad de Dios son las que Dios oye, son las que Dios responde….

II. CONFIANZA CUANDO CRISTO SE MANIFIESTE. Iª Juan 2:28

Ayer como hoy la doctrina del retorno del Señor ha sido cuestionada, sin embargo, ella formó parte de la fe apostólica. El apóstol Juan la incluye como una de las enseñanzas centrales en su primera Carta.

1.- El apóstol Juan enseña que los hombres reaccionarán de la siguiente manera ante la Segunda Venida de Cristo:

1.1. Unos tendrán confianza cuando Cristo se manifiesta.

1.2. Otros se alejarán de ÉL avergonzados.

2.- Hermanos, la condición para tener confianza cuando ÉL se manifieste y, no alejarnos avergonzados de su presencia es que permanezcamos en ÉL. Que mantengamos una relación íntima y perseverante con nuestro Señor Jesucristo.

3.- Por el contrario, una persona que no permanece en Cristo, con gran vergüenza será alejada de ÉL cuando nuestro Salvador venga por segunda vez.

Amados hermanos y amigos, sólo el que permanece unido a Cristo puede tener confianza cuando EL venga por segunda vez….

III. CONFIANZA EN EL DÍA DEL JUICIO. 1ª Juan 4:17

Uno de los sucesos que seguirán a la Segunda Venida del Señor Jesucristo, es El Día del Juicio. Será un día de vergüenza y temor para los impíos, pues en el se manifestará la ira y el enojo de Dios contra los impíos, así como también la tribulación y angustia caerán implacablemente sobre todo ser humano que hace lo malo y que no ha obedecido a la verdad de Dios.

1.- El apóstol Juan enseña que nuestra confianza en relación con ese espantoso y terrible día es prueba de que el amor se ha perfeccionado en nosotros.

2.- Además enseña que esa confianza se basa sobre el hecho de que como ÉL es, así somos nosotros en este mundo.

3.- Comprendamos mis queridos hermanos que somos como Cristo es, NO en el plano de sus atributos divinos como son: Su todo poder, Su eternidad, Su omnisciencia, sino en el plano de su santidad.

Cristo es puro en el sentido de que no hay pecado en ÉL, Cristo no peca…. 1ª Juan 3:3-6

4.- Entonces, cuando un creyente es puro como Cristo es puro. Esto es, cuando al igual que Cristo No practica el pecado, tal persona no teme al juicio de Dios, pues sabe que este es para los impíos y militantes en el pecado, y no para los que son santos como Cristo es santo.

CONCLUSIÓN:

Mis queridos hermanos y amigos, el cristiano es una persona en el cual la confianza forma parte vital de su experiencia diaria. El cristiano necesita la confianza en la oración, ahora en el presente, y en el futuro cuando Cristo se manifieste, y en el día del juicio de Dios. PERO esta confianza tiene sus condiciones:

1.- Para saber que recibirá lo que pide a Dios: Debe siempre solicitar a Dios lo que es conforme a Su voluntad.

2.- Para tener confianza cuando Cristo venga por segunda vez, y no alejarse de su presencia avergonzado: Mientras dure su vida debe permanecer unido a Cristo.

3.- Para no temer el juicio de Dios: Mientras está en este mundo, debe ser puro, así como Cristo es puro….

APLICACIÓN:

Amigos y hermanos, pida lo que quiera conforme a la voluntad del Señor y recibirá eso de Dios. Viva unido a Cristo y, cuando EL venga, usted con alegría y confianza irá a su encuentro. Viva en este mundo apartado de todo pecado, siendo puro como Cristo es puro, y cuando venga el juicio de Dios sobre el mundo, tendrá la confianza y seguridad que Ud. no será víctima de sus horrores y espantos. Amén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails