Desde Puerto Rico

25 de abril de 2010

LAS PERSONAS REFLEJAN SUS PROBLEMAS

Roberto Parada Riquelme, en el Púlpito de El Sendero de la Cruz - Ambato Ecuador, Dgo. Abril 25, 2010

TEXTO: Gálatas 6:1-5 Mt. 11:28; Sal. 55:22

INTRODUCCIÓN: Saludos cordiales a todos, ¿Cómo están? Hoy quiero que juntos resolvamos la pregunta: ¿CÓMO REACCIONAR ANTE LOS PROBLEMAS?

Ante esta pregunta tan antigua y a la vez tan ansiosamente repetida en el presente, he llegado al convencimiento que, no hay mensajes más prácticos que los que tratan como resolver los problemas que a diario todo ser humano enfrenta. En cualquier momento y sin aviso, tarde o temprano todo hombre y toda mujer tendrá sus problemas. Muchos síntomas de los problemas PUEDEN SER VISTOS a simple vista. Pero las cargas más intensas y dolorosas NO ESTÁN ALA VISTA, Ahora muchos viven momentos de tensión, por las situaciones difíciles que están pasando y necesitan ver alternativas de solución. ¿Quién podrá darnos hoy una lección de esperanza? ¿Cómo reaccionar ante los problemas? Amigos y hermanos, por unos minutos meditemos en lo que dice la Biblia en su mensaje acerca de nuestras cargas.

I. EN PRIMER LUGAR LOS PROBLEMAS NO SON TRANSFERIBLES.

Gálatas 6:5 “Cada uno llevará su propia carga”. Cada vida está aislada, separada de las demás. Hasta cierto punto cada vida se vive sola. Nacieron en este mundo solos, y cuando se vayan, no importa cómo ni cuándo; entrarán al valle de la muerte solos. …Y entre su nacimiento y su muerte, entre su cuna y su sepultura la vida es vivida considerablemente sola.

1. ¡Ninguna persona puede llevar a cabo los deberes, las tareas de otra!

“A cada uno su obra”, no dice “A cada uno una obra”, ni “A cada uno alguna obra” Si no “A CADA UNO SU OBRA”:

· Hay un programa que tú debes desempeñar.

· Hay una tarea con la cual te tienes que enfrentar.

· Hay una vida que tienes que vivir separada de todas las otras.

· Nadie puede arrepentirse de tus pecados por ti.

· Nadie puede creer en Cristo por ti.

· Nadie puede presentarse ante el Trono de Justicia de Dios por ti.

Tú debes dar cuenta a Dios personalmente por lo que estás haciendo con tu vida. Cada uno de nosotros debe dar cuenta a Dios personalmente. ¿Entendió?

II. DIOS NOS SEÑALA UN SEGUNDO MENSAJE EN LA BIBLIA ESTA MAÑANA

Gálatas 6:2 “Sobrellevad los unos las cargas de los otros y cumplid así la lay de Cristo”. Esto significa que nuestros problemas, frecuentemente son cargas de la comunidad,… problemas sociales, problemas que debemos compartir con otros “sobrellevad……” Amigos y hermanos, siempre es interesante y conveniente notar las circunstancias en que fueron dichas las palabras en la Biblia. Es imprescindible ver las Escrituras en su contexto y permitir que ellas hablen como deben hablar. En este pasaje bíblico, en donde se nos dice que sobrellevemos los unos las cargas de los otros, antes está un versículo excelente, puesto para nuestra consideración: Fíjese en Gálatas 6:1 “Hermanos, si alguno fuere sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, RESTAURADLE con espíritu de mansedumbre, considerándote a ti mismo, no sea que tu también seas tentado”, Sobrellevad de este modo, los problemas, las cargas de los otros, eso está diciendo el apóstol Pablo,… y así cumplid la ley de Cristo.

Se nos pide claramente que nos dediquemos a rescatar a hombres y mujeres que están descarriados, en alguna falta. “Si alguno fuere sorprendido en alguna falta” ¡AYÚDELO! ¿critíquelo?, ¿apedréelo?, ¿hable de él?, DE NINGÚN MODO. “Si alguno fuere sorprendido en alguna falta vosotros que sois espirituales RESTAURADLE con espíritu de mansedumbre, considerándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado”

¿CÓMO PODEMOS NOSOTROS AYUDAR A LA GENTE?

Hemos de tener como Jesús, gran pasión, compasión, amor fraternal y simpatía por un mundo necesitado.

III. ECHA SOBRE JEHOVÁ TU CARGA, Y ÉL TE SUSTENTARÁ. Salmos 55:22

Aquí hay otra cosa que decir y es lo mejor de todo “Echa sobre Jehová tus cargas”, y él te sustentará”. Si leen el Salmo 55, se darán cuenta que el que pronunció estas palabras quería huir “Quién me diese alas como de paloma” exclama, “volaría yo, y descansaría”. Los problemas, las cargas eran tan pesadas, y el conflicto tan terrible que él exclamó “lo dejaré todo. Dejaré esto y me escaparé… huiré lejos, correré… no me quedaré aquí” ¿Quién no se ha sentido así? ¿Quién no ha dicho: ¡¡ya esto es demasiado para mí, no puedo soportarlo más, me iré, huiré!! Pero no ganará nada. Donde vaya le acompañará su problema, su carga. No puede escaparse de las cargas de su vida. Tendrá la carga de su conciencia del deber descuidado ¡no importa donde vaya!

¿Qué debe hacerse con las cargas del deber descuidado? … y del pecado? ¿Qué debe hacerse? ¿A dónde podemos ir?

Hay un solo lugar.: “Echa sobre Jehová tu carga, y Él te sustentará. Dios siempre viene a aquellos que confían en ÉL.

Sea parte de este ministerio, le invitamos a que nos escriba, dirija sus comentarios:

rochmec@yahoo.com senderodelacruzambato@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails