Desde Puerto Rico

25 de abril de 2010

LAS PERSONAS REFLEJAN SUS PROBLEMAS

Roberto Parada Riquelme, en el Púlpito de El Sendero de la Cruz - Ambato Ecuador, Dgo. Abril 25, 2010

TEXTO: Gálatas 6:1-5 Mt. 11:28; Sal. 55:22

INTRODUCCIÓN: Saludos cordiales a todos, ¿Cómo están? Hoy quiero que juntos resolvamos la pregunta: ¿CÓMO REACCIONAR ANTE LOS PROBLEMAS?

Ante esta pregunta tan antigua y a la vez tan ansiosamente repetida en el presente, he llegado al convencimiento que, no hay mensajes más prácticos que los que tratan como resolver los problemas que a diario todo ser humano enfrenta. En cualquier momento y sin aviso, tarde o temprano todo hombre y toda mujer tendrá sus problemas. Muchos síntomas de los problemas PUEDEN SER VISTOS a simple vista. Pero las cargas más intensas y dolorosas NO ESTÁN ALA VISTA, Ahora muchos viven momentos de tensión, por las situaciones difíciles que están pasando y necesitan ver alternativas de solución. ¿Quién podrá darnos hoy una lección de esperanza? ¿Cómo reaccionar ante los problemas? Amigos y hermanos, por unos minutos meditemos en lo que dice la Biblia en su mensaje acerca de nuestras cargas.

I. EN PRIMER LUGAR LOS PROBLEMAS NO SON TRANSFERIBLES.

Gálatas 6:5 “Cada uno llevará su propia carga”. Cada vida está aislada, separada de las demás. Hasta cierto punto cada vida se vive sola. Nacieron en este mundo solos, y cuando se vayan, no importa cómo ni cuándo; entrarán al valle de la muerte solos. …Y entre su nacimiento y su muerte, entre su cuna y su sepultura la vida es vivida considerablemente sola.

1. ¡Ninguna persona puede llevar a cabo los deberes, las tareas de otra!

“A cada uno su obra”, no dice “A cada uno una obra”, ni “A cada uno alguna obra” Si no “A CADA UNO SU OBRA”:

· Hay un programa que tú debes desempeñar.

· Hay una tarea con la cual te tienes que enfrentar.

· Hay una vida que tienes que vivir separada de todas las otras.

· Nadie puede arrepentirse de tus pecados por ti.

· Nadie puede creer en Cristo por ti.

· Nadie puede presentarse ante el Trono de Justicia de Dios por ti.

Tú debes dar cuenta a Dios personalmente por lo que estás haciendo con tu vida. Cada uno de nosotros debe dar cuenta a Dios personalmente. ¿Entendió?

II. DIOS NOS SEÑALA UN SEGUNDO MENSAJE EN LA BIBLIA ESTA MAÑANA

Gálatas 6:2 “Sobrellevad los unos las cargas de los otros y cumplid así la lay de Cristo”. Esto significa que nuestros problemas, frecuentemente son cargas de la comunidad,… problemas sociales, problemas que debemos compartir con otros “sobrellevad……” Amigos y hermanos, siempre es interesante y conveniente notar las circunstancias en que fueron dichas las palabras en la Biblia. Es imprescindible ver las Escrituras en su contexto y permitir que ellas hablen como deben hablar. En este pasaje bíblico, en donde se nos dice que sobrellevemos los unos las cargas de los otros, antes está un versículo excelente, puesto para nuestra consideración: Fíjese en Gálatas 6:1 “Hermanos, si alguno fuere sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, RESTAURADLE con espíritu de mansedumbre, considerándote a ti mismo, no sea que tu también seas tentado”, Sobrellevad de este modo, los problemas, las cargas de los otros, eso está diciendo el apóstol Pablo,… y así cumplid la ley de Cristo.

Se nos pide claramente que nos dediquemos a rescatar a hombres y mujeres que están descarriados, en alguna falta. “Si alguno fuere sorprendido en alguna falta” ¡AYÚDELO! ¿critíquelo?, ¿apedréelo?, ¿hable de él?, DE NINGÚN MODO. “Si alguno fuere sorprendido en alguna falta vosotros que sois espirituales RESTAURADLE con espíritu de mansedumbre, considerándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado”

¿CÓMO PODEMOS NOSOTROS AYUDAR A LA GENTE?

Hemos de tener como Jesús, gran pasión, compasión, amor fraternal y simpatía por un mundo necesitado.

III. ECHA SOBRE JEHOVÁ TU CARGA, Y ÉL TE SUSTENTARÁ. Salmos 55:22

Aquí hay otra cosa que decir y es lo mejor de todo “Echa sobre Jehová tus cargas”, y él te sustentará”. Si leen el Salmo 55, se darán cuenta que el que pronunció estas palabras quería huir “Quién me diese alas como de paloma” exclama, “volaría yo, y descansaría”. Los problemas, las cargas eran tan pesadas, y el conflicto tan terrible que él exclamó “lo dejaré todo. Dejaré esto y me escaparé… huiré lejos, correré… no me quedaré aquí” ¿Quién no se ha sentido así? ¿Quién no ha dicho: ¡¡ya esto es demasiado para mí, no puedo soportarlo más, me iré, huiré!! Pero no ganará nada. Donde vaya le acompañará su problema, su carga. No puede escaparse de las cargas de su vida. Tendrá la carga de su conciencia del deber descuidado ¡no importa donde vaya!

¿Qué debe hacerse con las cargas del deber descuidado? … y del pecado? ¿Qué debe hacerse? ¿A dónde podemos ir?

Hay un solo lugar.: “Echa sobre Jehová tu carga, y Él te sustentará. Dios siempre viene a aquellos que confían en ÉL.

Sea parte de este ministerio, le invitamos a que nos escriba, dirija sus comentarios:

rochmec@yahoo.com senderodelacruzambato@yahoo.com

24 de abril de 2010

Los 5 propósitos de la Iglesia




EL GRAN MANDAMIENTO:

“Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el primero y grande mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas”

LA GRAN COMISIÓN:

“Por tanto; id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándoles en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén”

De estos 2 pasajes bíblicos haz tuyo los 5 propósitos que Dios tiene para ti…

1. Adoración: Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón

2. Comunión: Bautizándolos

3. Discipulado: Enseñándoles a obedecer

4. Ministerio: Ama a tu prójimo como a ti mismo

5. Evangelismo: Vayan y hagan discípulos

Primer Propósito: Adoración.

Mateo 22:37

“Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón”. Adoración

· NO es cantar más lento

· NO es un estilo musical.

· ES aceptar la invitación de nuestro Señor Jesús a consagrarnos permanentemente a Dios.

· Es celebrar la presencia de Dios y adorarlo con nuestro modo de vida.

“Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional”. “…En adoración espiritual, ofrezca su cuerpo como sacrificio vivo, santo y agradable a Dios” NVI.

· En Sendero de la Cruz – Ambato, siempre debes hacer que tu vida tenga presente el amor a Dios porque lo que anhelas es honrarlo y venerarlo. La Adoración la puedes expresar en varias maneras: Orando (Salmo 96:6)

· Escuchando la Palabra de Dios

· Ofrendando (1ª Corintios 16:1-2)

· Bautizándote (Romanos 6:3-4)

· Meditando (Habacuc 2:20)

· Cena del Señor (1º Corintios 11:17-34)

Segundo Propósito: Comunión.

Mateo 28:19

“Bautizándolos”

Trato familiar, que debe llevar a una edificante comunicación de unos con otros. Cuando aceptamos a Cristo en nuestro corazón, este paso nos abre las puertas pertenecer a la familia de Dios.

Efesios 2:19

Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios”.

Al aceptar a Jesucristo como tú único y suficiente Señor y Salvador dejas de ser extraño y extranjero para las demás personas que ya formaban parte de la gran familia de Dios y te conviertes en miembros de esta gran familia.

Es muy importante recordar que la comunión verdadera se hace realidad cuando los miembros de la familia se conocen, se aman y se alientan todos los días: Identificados con Jesús. Al tener comunión con los demás miembros de la familia de Dios das inicio a tú crecimiento en la práctica del El Fruto del Espíritu en tú vida: Gálatas 5:22-23 “Más el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza…” Si analizas por un momento te darás cuenta de que este fruto se perfecciona porque te estás relacionando con personas que tal vez tengan otra forma de pensar en comparación con la tuya. Además, cuando como creyente (hijo de Dios) comienzas a relacionarte con más miembros de la familia de Dios; empezarás a ver de manera visible en tu vida ciertas características que brotan como producto de la Comunión, las cuales te hacen:

· Ser de un mismo sentir. (Mateo 18:19-20; Hechos 4:32)

· Aprender a amar a los demás. Mateo 22:39; Juan 13:34-35)

· Aprender a cumplir los mandatos de Dios. (Mateo 28:19)

· Aprender a usar tus dones. (Romanos 12:4-5)

· Aprender a apoyarnos. (1ª Tesalonicenses 5:1; Hebreos 10:24-25)

Tercer Propósito: Discipulado

Mateo 28:20

“Enseñándoles que guarden (obedezcan)” ¿Qué es el Discipulado? Es un proceso. Empieza en el momento que entramos a la membrecía del cuerpo (iglesia), y termina en el cielo.

Discípulo y disciplina son palabras que provienen de la misma raíz. Ser discípulos y amigos de Cristo significa que quieres vivir como él enseñó.

El discipulado no es un programa ni mucho menos un método, el discipulado es practicar las disciplinas de Cristo a tal punto que nuestra vida contagie a otros con la misma obediencia.

¿Qué significa ser discípulo? Ser discípulo significa ser seguidor de Cristo y llevar a otros al mismo objetivo. Cuando te inicias en el proceso de discipulado en tu vida comienzan a suceder cambios que con el tiempo se van haciendo cada vez más notorios: Comienzas a:

· Crecer para acercarte a la estatura de Cristo. (Efesios 4:13)

· Dejas de lado las cosas de niños. (1ª Corintios 14:20)

· Esperas alcanzar aquello para lo cual Cristo te alcanzó. (Filipenses 3:12)

· Conocer más de ÉL. (Filipenses 3:10)

· Comprendes con todos los santos la dimensión de quien es Jesús. (Efesios 3:18)

· Se comienza a ser visible en tu vida el Fruto del Espíritu. (Gálatas 5:22-23).

Cuarto Propósito: Ministerio


Mateo 22:39

Amarás a tu prójimo como a ti mismo”

· Entenderá que el servicio se relaciona con el amor.

· Jesús dio el mejor ejemplo del servicio. (Marcos 10:45)

· El servir, es la señal de los siervos de Dios. (Juan 13:35)

· Tienes el llamado a ser diferente. (Mateo 5:13-16)

· Como siervo (a) de Dios recibirás una recompensa de parte del Padre, por servir a nuestro prójimo. (Mateo 25:34-40)

· Dios te dio un don (es), y debes utilizarlo. (Romanos 12:6-8)

· Fuiste llamado (a) a libertad para servir con amor. (Gálatas 5:13-15)

Quinto Propósito: Evangelismo Mateo 28:19

Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones”

Evangelizar es comunicar las buenas nuevas de Jesucristo a los que todavía no tienen una relación personal con ÉL.

Jesucristo te ordena que evangelices. (Mateo 28:19; Juan 20:21)

Jesús practicaba el evangelismo. (Mateo 9:35)

Jesús sentía necesidad de alcanzar a los perdidos. (Lucas 4:43-44)

Jesús le declaró a sus discípulos que el Espíritu Santo los guiaría a compartir el evangelio. (Hechos 1:8)

Dios te ha dado el ministerio de la reconciliación. (2ª Corintios 5:17-6:1)

Dios te ha llamado y te ha escogido para esta misión. (1ª Pedro 2:9)

Jesús declaró que el evangelio sería predicado en todo el mundo antes del fin. (Mateo 24:24).

¡Empieza Adorando! Te esperamos en el Templo los Sábado 06H30 de la mañana. Roberto y Marjorie

11 de abril de 2010

“SI LOS E-MAILS NOS HABLARAN DIRÍAN: NO SOMOS CULPABLES”


Soy el e-mail y quiero hablarle brevemente a Ud.

Millares de mensajes veo pasar a diario, muchos de ellos producen alegría cuando son leídos, pero también hay otros que hacen brotar lágrimas y embargan de tristeza y preocupación los corazones. Un e-mail lleva felicitaciones, el siguiente avisa que ha muerto un ser querido, uno trae noticias de viajeros que regresan a sus hogares tras largas ausencias, otro informa de un accidente trágico; uno trae urgentes pedidos comerciales, otros noticias de pérdidas irreparables. Variados son nuestros mensajes, pero ya sea que produzcan gozo o causen tristeza, nosotros transmitimos únicamente lo que se NOS ENCOMIENDA. Es por eso que hacemos la aclaración: “NO SOMOS CULPABLES”

Amigos y hermanos, este mensaje que lee en esta oportunidad se encuentra en la misma condición que el e-mail. Es portador de un mensaje breve pero de suma importancia para Ud. Es posible que no sea de su agrado y tal vez en su enojo Ud. quiera eliminarlo, o considerarlo como “spam” (correo no deseado), enviarlo al tacho de la basura. Pero si los e-mails pudieran hablar exclamarían: “NO SOMOS CULPABLES”.

Así como la destrucción de un e-mail no puede anular o modificar la noticia, de la misma manera la destrucción o desprecio que reciba este mensaje jamás cambiará la verdad de Dios. Por eso le ruego que escuche estas palabras de principio a fin. Verá que este mensaje, aunque severo al principio, le brinda la vida eterna, el gozo y la paz que Ud. necesita. Es un mensaje de Dios, dirigido a Ud. personalmente. Principia así:

I. “USTED HA PECADO”

“Ciertamente no hay hombre justo en la tierra, que haga el bien y nunca peque” Ecles. 7:20 Es imposible encontrar una excepción a lo que afirma Eclesiastés. La Palabra de Dios afirma categóricamente que: “Como está escrito: No hay justo, ni aún uno; no hay quien entienda, no hay quien busque a Dios, todos se desviaron, a una se hicieron inútiles, no hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno… Por cuanto todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios” Ro. 3:10-12,23.Ud. ha pecado y no tiene ni la más remota posibilidad de alcanzar la gloria de Dios por méritos propios, y es por eso que Ud.:

II. … ESTÁ EN GRAN PELIGRO

Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio” Hebreos 9:27 “Los malos serán trasladados al Seol (infierno), todas las gentes que se olvidan de Dios” Salmos 9:17 “El alma que pecare, esa morirá” Ezequiel 18:20. “La paga del pecado es muerte” Ro. 6:23. Una tercera verdad que debemos señalar es ésta:

III. ….NO PUEDE UNO SALVARSE A SI MISMO…

“ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificará delante de él” Ro. 3:20

“Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos.” Santiago 2:10. “Hay camino que parece derecho al hombre, pero su fin es camino de muerte” Proverbios 16:25 Todo esto son verdades indiscutibles, pero también es cierto que:

IV. DIOS PUEDE Y QUIERE SALVARLE…

“El cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad” 1ª Timoteo 2.4. “Diles: Vivo yo, dice Jehová el Señor, que no quiero la muerte del impío, sino que se vuelva el impío de su camino, y que viva” Ezequiel 33:11. “De tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna” Juan 3:16“Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras”. 1ª Corintios 15:3-4 “Por lo cual puede también salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos”. Hebreos 7:25 Por último, le recordamos que Ud. es el responsable de su destino eterno. Dios quiere salvarle.

V. …PERO ES POSIBLE ACEPTAR O RECHAZAR ESTA SALVACIÓN.

“De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida” Juan 5:24 “Venid a mí todos los que estáis trabajos y cargados, y yo os haré descansar”. Mateo 11:28 Solo hay un medio de salvación CRISTO JESÚS. “Porque no hay otro nombre debajo del cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos” Hechos 4:12. El que pone su confianza en otro medio de salvación tal como “guardar los mandamientos”, “ser muy religioso”, etc., no solo esta engañándose, sino que está despreciando la salvación que Dios le ofrece: está “atesorando ira para el día de la ira y de la manifestación del justo juicio de Dios” Romanos 2:5. Dios ofrece el perdón a todos. Ha puesto la salvación al alcance de cada ser humano pero, de la grande mayoría el Señor Jesucristo tiene que decir: “Y no queréis venir a mí, para que tengáis vida” Juan 5:40

PALABRAS FINALES: ¿Qué hará Ud. con este mensaje? Amigos, este mensaje es el portador de un mensaje breve pero de suma importancia para Ud. Si no ha sido de su agrado, y tal vez quiera eliminarlo, o considerarlo “spam” (correo no deseado). Este mensaje (e-mail) si pudiera hablar exclamaría “NO SOY CULPABLE”. Así como la destrucción de un periódico no puede modificar la noticia, de la misma manera, le digo con cariño: La destrucción o desprecio que reciba este mensaje jamás cambiará la verdad de Dios.

ACEPTE ESTE MENSAJE QUE LE BRINDA LA VIDA ETERNA, el gozo y la paz que Ud. necesita.Es el mensaje de Dios, dirigido a Ud. personalmente. ¡Acéptelo! haciendo de Cristo su Salvador personal y su amigo.



Sea parte de este ministerio, dirija sus preguntas al Pastor Roberto Parada Riquelme al e-mail: elsenderodelacruzambato@yahoo.com


4 de abril de 2010

“TRES ÁREAS DE LA CONFIANZA DEL CRISTIANO”


TEXTO: 1ª JUAN 5:14; 2:23; 4:17

INTRODUCCIÓN:

Saludos queridos amigos y hermanos. Un abrazo sincero a quienes hoy nos visitan en “El Sendero de la Cruz”.

Luego de tener un glorioso tiempo de Adoración y alabanzas y participar de la Cena del Señor, les invito a escuchar y por sobre todo a retener en sus corazones el mensaje de hoy, basado en los pasajes bíblico leídos en la Primera Epístola Universal de San Juan.

El término “confianza” nos viene de la palabra griega “parresía”, una palabra interesante y que la encontramos como una de las predilectas del apóstol Juan. Los eruditos nos recuerdan que la palabra “confianza” es una de las preferidas salidas de la pluma de Juan, pues casi la mitad de las veces que aparece en el Nuevo Testamento provienen de su mano.

Algunas veces “parresía” (confianza) se traduce “intrepidez”; como adverbio se la traduce “osadamente”, “claramente” o “libremente”. Literalmente, esta palabra, significa”franqueza”, “libertad de lenguaje” y se la usa para describir, para dar a entender, la osadía, la intrepidez de los seguidores del cristianismo al aproximarse tanto a los hombres como a Dios. Pero en los textos que hemos citado hoy, en la 1ª Carta de Juan, el apóstol usa la palabra “parresía” para señalar la confianza del cristiano en relación con Tres Importantes Áreas de su vida.

Les invito a ver tres referencias de esta palabra en la Carta de Juan.

1. 1ª Juan 5:14 “Y esta es la confianza que tenemos en él, que si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad, él nos oye”.

En este verso la palabra confianza se relaciona con la oración del creyente.

2. 1ª Juan 2:28 “Y ahora, hijitos, permaneced en él, para que cuando se manifieste, tengamos confianza, para que en su venida no nos alejemos de él avergonzados. Ahora encontramos la palabra confianza en relación con la segunda venida de Cristo.

3. 1ª Juan 4:17 “En esto se ha perfeccionado el amor en nosotros, para que tengamos confianza en el día del juicio; pues como él es, así somos nosotros en este mundo”. Ahora hallamos la palabra confianza en relación con el juicio de Dios.

Queridos hermanos y amigos observemos entonces el uso de la palabra confianza tal como la presentan los versículos leídos.

I. CONFIANZA EN LA ORACIÓN. Iª Juan 5:14

Observe que hay aquí algunas interesantes ideas en relación con este primer aspecto de la confianza del cristiano.

1.- Su confianza en la oración descansa sobre la base de su relación con Cristo como su Salvador personal. Si el cristiano sabe que tiene vida eterna por fe en Jesucristo, entonces tiene confianza en la oración….

2.- La confianza del creyente se caracteriza por una libertad y osadía para hablar con Dios….

3.- La confianza en la oración se expresa en el hecho de saber que Dios nos oye en cualquiera cosa que pidamos. Una versión dice: “No importa qué sea lo que pidamos conforme a su voluntad, EL nos oye”.

4.- La confianza en la oración tiene una terminante y categórica condición: “Pedir conforme a la voluntad de Dios”. Esto quiere decir:

4.1. Que la oración no es un medio para imponerle a Dios nuestra voluntad, sino la manera de buscar su voluntad y someternos a ella. Por medio de la oración pedimos a Dios lo que ÉL quiere para nuestras vidas.

4.2. Que toda verdadera oración tiene como tema central: “Hágase tu voluntad”. Así lo enseñó nuestro Señor en la oración modelo “El Padre nuestro” y, también con su ejemplo en el Getsemaní. Lucas 22:39-42

Hermanos y amigos, las oraciones que buscan la voluntad de Dios son las que Dios oye, son las que Dios responde….

II. CONFIANZA CUANDO CRISTO SE MANIFIESTE. Iª Juan 2:28

Ayer como hoy la doctrina del retorno del Señor ha sido cuestionada, sin embargo, ella formó parte de la fe apostólica. El apóstol Juan la incluye como una de las enseñanzas centrales en su primera Carta.

1.- El apóstol Juan enseña que los hombres reaccionarán de la siguiente manera ante la Segunda Venida de Cristo:

1.1. Unos tendrán confianza cuando Cristo se manifiesta.

1.2. Otros se alejarán de ÉL avergonzados.

2.- Hermanos, la condición para tener confianza cuando ÉL se manifieste y, no alejarnos avergonzados de su presencia es que permanezcamos en ÉL. Que mantengamos una relación íntima y perseverante con nuestro Señor Jesucristo.

3.- Por el contrario, una persona que no permanece en Cristo, con gran vergüenza será alejada de ÉL cuando nuestro Salvador venga por segunda vez.

Amados hermanos y amigos, sólo el que permanece unido a Cristo puede tener confianza cuando EL venga por segunda vez….

III. CONFIANZA EN EL DÍA DEL JUICIO. 1ª Juan 4:17

Uno de los sucesos que seguirán a la Segunda Venida del Señor Jesucristo, es El Día del Juicio. Será un día de vergüenza y temor para los impíos, pues en el se manifestará la ira y el enojo de Dios contra los impíos, así como también la tribulación y angustia caerán implacablemente sobre todo ser humano que hace lo malo y que no ha obedecido a la verdad de Dios.

1.- El apóstol Juan enseña que nuestra confianza en relación con ese espantoso y terrible día es prueba de que el amor se ha perfeccionado en nosotros.

2.- Además enseña que esa confianza se basa sobre el hecho de que como ÉL es, así somos nosotros en este mundo.

3.- Comprendamos mis queridos hermanos que somos como Cristo es, NO en el plano de sus atributos divinos como son: Su todo poder, Su eternidad, Su omnisciencia, sino en el plano de su santidad.

Cristo es puro en el sentido de que no hay pecado en ÉL, Cristo no peca…. 1ª Juan 3:3-6

4.- Entonces, cuando un creyente es puro como Cristo es puro. Esto es, cuando al igual que Cristo No practica el pecado, tal persona no teme al juicio de Dios, pues sabe que este es para los impíos y militantes en el pecado, y no para los que son santos como Cristo es santo.

CONCLUSIÓN:

Mis queridos hermanos y amigos, el cristiano es una persona en el cual la confianza forma parte vital de su experiencia diaria. El cristiano necesita la confianza en la oración, ahora en el presente, y en el futuro cuando Cristo se manifieste, y en el día del juicio de Dios. PERO esta confianza tiene sus condiciones:

1.- Para saber que recibirá lo que pide a Dios: Debe siempre solicitar a Dios lo que es conforme a Su voluntad.

2.- Para tener confianza cuando Cristo venga por segunda vez, y no alejarse de su presencia avergonzado: Mientras dure su vida debe permanecer unido a Cristo.

3.- Para no temer el juicio de Dios: Mientras está en este mundo, debe ser puro, así como Cristo es puro….

APLICACIÓN:

Amigos y hermanos, pida lo que quiera conforme a la voluntad del Señor y recibirá eso de Dios. Viva unido a Cristo y, cuando EL venga, usted con alegría y confianza irá a su encuentro. Viva en este mundo apartado de todo pecado, siendo puro como Cristo es puro, y cuando venga el juicio de Dios sobre el mundo, tendrá la confianza y seguridad que Ud. no será víctima de sus horrores y espantos. Amén.

2 de abril de 2010

Las 7 palabras de Jesús desde El Calvario


TEXTO: Marcos 15:37. Querido amigos y hermanos, aquellas Siete Palabras de Jesús en la Cruz, registradas en los Cuatro Evangelios nos permitirán ver lo que sucedió hace poco más de 2.000 años.

PRIMERA PALABRA: Lc. 23:34 “Padre perdónalos, porque no saben lo que hacen, y repartieron entre sí sus vestidos”.

Era la hora 3ª cuando le crucificaron, Nueve de la mañana en nuestro horario, esta palabra nos enseña acerca de un amor: 1. Totalmente inesperado para muchos. 2. Completamente inmerecido 3. Oró por soldados romanos. Y como lo sugiere el Apóstol Pedro en Hch. 3:17 “Más ahora, hermanos se que por ignorancia lo habéis hecho, como también vuestro gobernantes”.

· Oró por las autoridades judías que le habían entregado a Pilatos, repartieron sus vestidos echando suertes para que la escritura se cumpliera. ¿?

· Crucificaron a dos ladrones, uno a su izquierda y otro a su derecha, para que la escritura se cumpliera, donde dice “Fue contado con los inicuos”.

· Le injuriaban diciéndole: Tú que derribas el Templo y en tres días lo reedificas, sálvate a ti mismo si eres Hijo de Dios.

· Los sacerdotes y escribas, los fariseos y ancianos decían: “a otros salvó, y a sí mismo no se puede salvar.

· Si es el Rey de los judíos, descienda de la Cruz y creeremos en El.

· Líbrele Dios ahora, si le quiere, porque ha dicho soy Hijo de Dios.

· Los soldados también le injuriaban, acercándole y presentándole vinagre, hasta uno de los ladrones le injuriaba.

¿Gritamos hoy ¡Crucifícale ¡¡Crucifícale!? De muchas formas crucificamos al Señor y de muchas maneras le negamos. Exclama: “Padre perdónalo, porque no sabe lo que hace”

SEGUNDA PALABRA: Lucas 23:43 “De cierto te digo, que hoy estarás conmigo en el Paraíso”.

Le dijo al malhechor arrepentido, el que más allá de la Cruz, vio la corona y la gloria que venía. El ladrón dijo: “Nosotros a la verdad padecemos justamente por nuestros pecados, mas este ningún mal ha hizo”, “Acuérdate de mí cuando vengas en tu reino, entonces Jesús le dijo: “De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso”. Amigos y hermanos veamos un resumen apretado del amor de Jesús:

· Dios no hace acepción de personas. La salvación es para todos.

· La salvación es aun para aquellos que claman a última hora.

· Amigos siéntase privilegiado de su salvación y cuídela, testifique de ella.

TERCERA PALABRA: Juan 19:26-27 “Cuando vio Jesús a su madre, y al discípulo a quien El amaba, que estaba presente, dijo a su madre: Mujer, he ahí tu hijo. Después dijo al discípulo: He ahí tu madre. Y desde aquella hora el discípulo la recibió en su casa”.

Estas palabras nos hablan de la responsabilidad del hijo a su madre, en lo social.

· En Jesús tenemos el ejemplo de un corazón en paz consigo mismo, listo para consolar y compadecer a los demás.

· Aunque experimentaba agonía y dolores físicos terrenales, pensó en su madre y se ocupó de su futuro. La espada traspasaba el corazón de su madre María, Lc. 2:35 dice “Y una espada traspasará tu misma alma, para que sean revelados los pensamientos de muchos corazones”.

· Las amorosas palabras de Jesús deben haber causado en María. Un gran consuelo. Como en una madre hoy cuando sus hijos no se olvidan de suplirle.

Estas 3 palabras fueron dichas por Jesús, antes del mediodía. Cuando vino la hora 6ª es decir las 12, Tinieblas cubrieron la Tierra, hasta la hora 9ª, que son las tres de la tarde.

CUARTA PALABRA: Mateo 27:46 y Marcos 15:34 “Cerca de la hora novena, Jesús clamó a gran voz diciendo: Elí, Elí, ¿lama sabactani? Esto es: Dios mío, Dios mío, ¿Por qué me has desamparado?; “Y a la hora novena Jesús clamó a gran voz: Eloi, Eloi, ¿lama sabactani? Que traducido es: Dios mío, Dios mío, ¿Por qué me has desamparado?”

· Algunos decían a Elías llama. Otros decían veremos si viene Elías a salvarle.

· En estas palabras vemos que Jesús fue despojado de toda su gloria y todo poder.

· Es terrible sentirse abandonado por todos.

No hay que hacer ningún sacrificio para ser salvo.

QUINTA PALABRA: Juan 19:28 "Después de esto sabiendo Jesús que todo ya estaba consumado, dijo, para que la Escritura se cumpliese, tengo sed".

En el tiempo de Jesús, la Biblia solo existía en rollos pesados, sobretodo costosos, según la información, es probable que Jesús nunca tuvo el dinero suficiente para comprar una colección de estos pergaminos siquiera, sin embargo, la Palabra de Dios vivió en su mente y corazón en una forma realmente extraordinaria y, se los voy a demostrar inmediatamente a Uds. Jesús se enteró a fondo del contenido del A. T. porque en toda de sus enseñanzas El citó muchas cosas de la historia del A. T., A) Aquí en Mt. 24:37-39 leo "Más como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del Hombre, porque como en los días antes del diluvio, estaban comiendo y bebiendo y casándose y dando en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el Arca, y no entendieron hasta que vino el Diluvio y S6 los llevó a todos, así será también la venida del Hijo del hombre", veamos, el Señor Jesús en uno de sus discursos El se refirió a este episodio Bíblico que estamos señalando, El conocía como fueron los días de Noé, las cosas que ocurrieron, el Arca, el lugar donde penetraron solamente 8 personas...todo eso El sabía. B) En cuanto al esplendor, de Salomón, veamos lo que dice Mt. 6:29 "Pero os digo, que ni aún Salomón con toda su gloria, se vistió así, como uno de ellos", el Señor Jesús estaba enterado de la gloria, de las riquezas que tenía Salomón, y así lo menciona. C) En cuanto a la suerte de Sodoma y Gomorra: Mt. 10:15 "De cierto os digo, que en día del juicio será más tolerable el castigo para la tierra de Sodoma y de Gomorra, que para aquella ciudad", o sea el Señor Jesús conocía lo que ocurrió a estas dos ciudades cuando fueron castigadas por Dios según consta en la Biblia. En Mt. 11:23-24 hacen igual referencia.."Y tú Capernaúm, que eres levantada hasta el cielo, hasta el hades serás abatida, porque si en Sodoma se hubieran hecho los milagros que han sido hechos en ti, habría permanecido hasta el día de hoy, por tanto os digo, que en día del juicio será más tolerable el castigo para la tierra de Sodoma que para ti". Fíjense, como el Señor citaba, con tanta exactitud, casos, episodios, del A.T. Jesús estudió el A.T. reteniéndolo en su mente y, citándolo en sus conversaciones y, también en sus crisis especiales: En la tentación, ¡recordemos esto! El Señor Jesús fue tentado, especialmente por el diablo Mt. 4:1-11 "Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto para ser tentado por el diablo, y después de haber ayunado 40 días y 40 noches, tuvo hambre, y vino a El tentador y le dijo, si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en pan", ¿cómo se defendió el Señor?: El respondió y dijo: "escrito está, no solo de pan de vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios, entonces el diablo, lo llevó a la santa ciudad y, le puso sobre el pináculo del Templo y le dijo: si eres Hijo de Dios échate abajo, porque escrito está: a sus ángeles mandará acerca de ti, el diablo también está citando aquí esta citándole aquí Biblia, "y en sus manos te sostendrán para que no tropiecen con tu pié en piedra". Y ¿Qué respondió Jesús? Jesús le dijo: "escrito está también, no tentarás al Señor tu Dios",..El conocía la Escritura, y podía responder con ella misma. "Otra ves le llevó el diablo a un monte muy alto y le mostró todos los reinos del mundo y, la gloria de ellos, y le dijo: todo esto te daré si postrado me adorases" Y qué dijo Jesús: "Jesús le dijo, vete Satanás, porque escrito está, al Señor tu Dios adorarás y a Él solo servirás, el diablo entonces le dejó y he aquí vinieron ángeles y, le servían". En las tentaciones que Él tuvo, se defendió también con la Palabra. Mr. 12:18-27 "Entonces vinieron a Él los saduceos, que dicen que no hay resurrección, y le preguntaron diciendo Maestro Moisés nos escribió que si el hno. De alguno muriere y dejare esposa, pero no dejare hijos, que su hermano se case con ella y, levante descendencia a su hno., hubo siete hnos. el primero tomó esposa y murió sin dejar descendencia y, el 2- se casó con ella y, murió, y tampoco dejó descendencia y el 39 de la misma manera, y así los siete y, no dejaron descendencia, después de todos murió también la mujer. En la resurrección, (los saduceos no creen en la resurrección), pero aquí le dicen, "en la resurrección", pues, cuando resuciten ¿de cuál de ellos, será ella mujer, ya que los siete la tuvieron por mujer? (menudo problema no), entonces respondiendo Jesús les dijo, ¿no erráis por esto porque ignoráis las escritura y el poder de Dios, porque cuando resuciten los muerto, ni se casarán, ni se darán en casamiento, sino que serán como los ángeles que están en los cielos". Los ángeles no tienen sexo, "pero respecto a que los muertos resucitan, no habéis leído en el libro de Moisés, como le hablo Dios en la zarza ardiendo, "yo soy el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y, el Dios de Jacob, Dios no es Dios de Muertos sino Dios de vivos, así que vosotros, mucho erráis". Pero y sobre todas las cosas El conocía, el Señor Jesús conocía todos los pasajes referentes a Su persona, y El sabía citarlos oportunamente. Veamos un caso: Le. 4:16-21, (texto base en nuestra iglesia), hermanos en LA QUINTA PALABRA encontramos al Mesías refiriéndose a una frase del Salmo 69:21, pasaje que sin duda El conocía perfectamente y que dice así: "me pusieron, además hiel por comida y, en mi sed me dieron a beber vinagre". Veamos todo el versículo "después de esto, sabiendo Jesús que ya todo estaba consumado dijo, para que la escritura se cumpliese, TENGO SED" ¿Porqué dijo Jesús, tengo sed? Bueno, porque en verdad, tenía sed. No cabe duda de esto, y no necesariamente debemos entrar en argumentos de ninguna especie para afirmar esta realidad, Jesús era un humano y, como tal en esa hora sentía sed. Porque una gran sed de almas lo abrazaba en esa hora, esto también era verdad, porque como Salvador del mundo, su meta eran las almas, y a ese propósito había venido y, por esta causa moría, pero en primer lugar, esta palabra es importante para mí, y espero que para Ud. en Primer lugar, según el texto era para que "la Escritura se cumpliese", el era un atento vigilante de lo que la Biblia decía para que tuviera cabal cumplimiento y, sabiendo entonces que ya todo estaba cumplido recordó esta escritura que aún faltaba La gran importancia, que tenía en esa hora el énfasis de la escritura, referente a la persona de Jesús, era que, el que moría en esa hora, miren, era, un hombre ¿verdad? semejante a nosotros, un hombre que fue tentado en todo, según nuestra semejanza, pero sin pecado, pero también era verdad, que este hombre era EL MESÍAS. Ese hombre era el Mesías que traía salvación al mundo. En consecuencia tenía que quedar todo esto, bien claro, para que la proclamación del evangelio posteriormente, no deje ningún asidero a los enemigos del Señor, y digan, que Jesús fue un aventurero religioso más, de los tantos que han salido por el mundo, y no el Hijo de Dios, el Mesías prometido. Esta es la razón por la que el Apóstol Pablo hace tanto énfasis en la frase: "conforme a la Escritura", para decirnos que todas las cosas que se cumplieron con Jesús fueron conforme a la Escritura y que El es EL MESÍAS. Esta es la razón, por la que Apóstol Pedro dice en Hechos 4:12 "En ninguno otro hay salvación, porque no hay otro nombre bajo el cielo dado a los hombres en quien podamos ser salvos", entonces es que dijo "TENGO SED". Es el único que puede saciar la mayor sed del alma que una persona tenga. Entonces el que dijo TENGO SED. Es el único que puede ofrecer y dar salvación a todo aquel que la solicite y demande, entonces el que dijo Tengo Sed es Aquel de quien los profetas han hablado, señalándolo como el redentor del mundo. El cumplimiento de las Escritura es Jesús. Son la... garantía segura... de que Él es ...el Hijo de Dios y, está plenamente capacitado para redimir al mundo.

CÁNTICO: "En el monte Calvario, había una cruz..."

SEXTA PALABRA: "TODO ESTÁ CONSUMADO". Leamos, Juan 19:30 "Cuando Jesús hubo tomado el vinagre dijo CONSUMADO ES, y habiendo inclinado la cabeza, entregó el espíritu".

Hay cosas, que el hombre no puede ocultar, por mucho que quiera o, por mucho que se esfuerce también, lo que voy a decir como un ejemplo, un elegante traje en un campesino, no disimula su rusticidad, ni su origen, ni la ruralidad de su esencia, es que el hombre es lo que es POR DENTRO, es que dentro de él, está su esencia, era Jesús por dentro, les estoy hablando del humano Jesús, del que se hizo hombre asumiendo las características de todos los humanos que tenemos, el Apóstol Pablo responde a esta pregunta diciéndonos en Filipenses 2:6-8 lo siguiente: "El cual siendo en forma de Dios, no escatimó el ser igual a Dios como cosa que aferrarse, sino que se despojó asimismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres, estando en la condición de hombre se humilló asimismo haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz". Jesús fue el gran obrero de Dios, pero también fue un obrero como todos los humanos, en el Evangelio según Marcos 6:3 leemos que la gente decía "no es este el carpintero, hijo de María, hermano de Jacobo, de José, de Judas y de Simón, no están también aquí con nosotros sus hermanas" y se escandalizaban. Más tarde, convertido en Maestro, no abandonó la idea de que era un obrero, y así lo expresan los siguientes versículos.: Jn. 5:17 "Y Jesús les respondió, mi padre hasta ahora trabaja y yo trabajo", soy un obrero, Jn. 9:4 "Me es necesario hacer las obras del que me envió entretanto que el día dura, la noche viene cuando nadie puede trabajar" un ..en cuanto a su alcance y proyección es universal, abarca en sus efectos al pasado, presente y futuro, para gustar de los beneficios de este Plan Redentor solo se requiere una cosa: FE. Tener fe. Con referencia a esta obra cumplida a cabalidad por el Señor en la Cruz, podemos relacionarla con la conocida Parábola de la Gran Cena que compuso el Señor Jesucristo: "Un gran Señor ha preparado una Cena rica y abundante, al llegar la hora convenida, envía a sus siervos para que digan a los convidados, que todo está listo, o, dicho de otra manera: Vengan siéntense y coman, la cena está servida,., igual verdad puede decirse de la Cena de la Salvación; Todo está listo, todo está hecho para que los hombres vengan y la disfruten. Venid con todo, el deseo de apropiarse de esta Salvación, vengan amigos míos, todo está preparado, porque todo fue consumado..en la Cruz,

SEPTIMA PALABRA: "Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu"

Lc.23:46 Hay algunas interesantes verdades en torno a la muerte que expresó ei Señor Jesucristo, el hecho duro e inevitable de la muerte, ello afectó, como parte del mundo con el cual había venido. Mt. 16:28 De cierto os digo que hay algunos de ios que están aquí que no gustarán la muerte, hasta que hayan visto al Hijo del Hombre viniendo en Su Reino... Juan 6:49 "Vuestros padres comieron el maná en el desierto...y murieron Le. 16:31 Mas Abraham le dijo si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán si alguno se levantare de los muertos". Refiriéndose a su buen amigo Lázaro, dijo: Lázaro ha muerto, es evidente que el Señor aceptó el hecho de la muerte, sin disimulos ni celos, de ninguna especie. Entrando en el círculo humano, Jesús, participó de nuestra mortalidad. Me parece que aún sus propios discípulos esperaban que EL muriera. Juan 11:16 "Dijo entonces Tomás, llamado Dídimo, a sus condiscípulo, vamos también nosotros para que muramos con EL" ¿se fijan? ...Pero una verdad es cierta, hermanos: Jesús no temía a la muerte y, vamos de inmediato a demostrar esto:

EL se paró, tranquilo, frente a las multitudes que deseaban apedrearlo y les habló serenamente Juan 10:32 Muchas cosas he demostrado de mi Padre, ¿por cuál de ellas me apedreáis? ¿Quieren matarme por alguna buena obra? Jesús fue la persona más quieta y serena, en la hora del prendimiento, se dedicó a calmar a sus apresadores, tranquilícense, aquí estoy, me viene a aprehender a mí, bueno aquí estoy, no ha mis discípulos, ¿se fijan? Algunos han querido ver en la agonía en el huerto de Getsemaní una cierta, debilidad en el Maestro, como con miedo de la muerte, NO, la verdad, es que Jesús no se estremecía ante la muerte sino de la muerte antes de llegar a la Cruz, que es cosa diferente a como ustedes se dan cuenta" Dos hechos, como Jesús afrontó su muerte:

· Consolando a los que lloraban por El. Le. 23:28 "Pero Jesús, vuelto a ellas les dijo: Hijas de Jerusalén,..no lloréis por mí, sino llorad por vosotras mismas y por vuestros hijos", entregándose confiadamente en los brazos de su Padre Dios:

"PADRE, EN TUS MANOS ENCOMIENDO MI ESPÍRITU". Es que Jesús era, el Señor de la muerte, lo que dijo a los enviados de Juan en Mt. 11:5, es importante "Los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos son limpiados, los muertos son resucitados y, a los pobres es anunciado el evangelio". Lázaro fue resucitado, la hija de Jairo fue resucitada, el hijo de la viuda de Nahúm fue también, recitado, El rompió las cadenas de la muerte: Como dice el Apóstol Pedro en su gran discurso de Hechos 2:24 "Al cual Dios levantó sueltos los dolores de la muerte, por cuanto era imposible que fuere retenido por ella". Por su muerte ÉL venció al que tenía el imperio de la muerte Hebreos 2:14-15 "Así que, por cuanto los hijos participan de carne y sangre ÉL también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte, al que tenía el imperio de la muerte, esto es al diablo, y librar a todos los que por el temor de la muerte estaban durante toda la vida sujetos a servidumbre".

· Con su muerte en la Cruz, nos revela, la forma correcta como se debe morir. Jesús nos revela, en esta su última palabra, la forma correcta como se debe morir:

Se debe morir teniendo las mejores relaciones con Dios, teniéndolo como Su Padre celestial. En estricta verdad, hermanos, y no con esto es un grito de disentir con quienes tienen la sincera idea "que todos los hombres son hijos de Dios" yo he visto muchas decir "todos somos hijos de Dios". Es verdad que por derecho de creación y mantenimiento, puede decirse que todos los hombres son hijos de Dios, pero esa es una filiación que, no., reconcilia... al hombre... con Dios, o la criatura humana con su creador. Con todo eso el hombre vive alejado de Dios, la forma correcta de ingresar a la familia de Dios no es lo que yo digo, si no lo que dice Dios en Su Palabra, aquí Jn. 1:12 "Más todos los que le recibieron a los que creen en Su Nombre les dio potestad de ser hechos Hijos de Dios" ¿a quiénes? A los que creen, a los que le recibieron, "los cuales no son engendrados de sangre ni de voluntad humana, ni de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios". Esta es la relación que produce confianza...para decirle a Dios en la hora suprema de la muerte: "PADRE, EN TUS MANOS ENCOMIENDO MI ESPÍRITU", porque el cuerpo se va a la tierra, hermanos la muerte un día vendrá también por nosotros. Himno 44 "Mi vida di por ti, mi sangre derrame" Hoy le invito a reconciliarse con Dios, esta invitación es para Ud. amigo, Jesús quiere ser su Señor, su salvador. Esta invitación es para Ud. que siente, que siente, amigo la necesidad, amigo reconcíliese con Dios. Este es el momento, la gran oportunidad, tal vez un hno. Acompañe a una persona para que venga aquí al frente, hágalo con toda confianza, este es un momento de reconciliación con Dios, que privilegio tan grande, reconciliarse con Dios,

¿Por qué no lo hace Ud. también? No se detenga, venga…

Related Posts with Thumbnails