Desde Puerto Rico

29 de agosto de 2010

Escuela Bíblica de Vacaciones

Meta cumplida en Escuela Bíblica Vacacional de “Ministerios El Sendero de la Cruz Ambato”.

Del Lunes 23 al Viernes 27 de Agosto 2010, se congregaron un promedio de 60 personas entre los 6 y los 12 años de edad.  Niños y niñas compartieron con gran alegría “a más no poder” Juegos, dinámicas, tareas conjuntas, concursos, manualidades, ricas colaciones y compitieron por alcanzar los premios que “Todos ganaron”.  






El tema  del Curso Vacacional fue: “El Libro Sin Palabras”, motivantes historias basada en la Biblia.


El tema  del Curso Vacacional fue: “El Libro Sin Palabras”, motivantes historias basada en la Biblia.

El color Amarillo  representa las calles de oro en el cielo, donde un día estaremos los que hemos aceptado a Jesús en nuestra vida.

"Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna." Juan 3:16


El color Oscuro representa la oscuridad del pecado, los pecados son las cosas malas que las personas hacemos, es cualquier cosa que haces, dices, piensas o aun que sientes que no agradan a Dios.

"Por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios." Romanos 3:23


El color Rojo representa la sangre de Cristo, que derramó como sacrificio para salvarnos

"Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras." 1 Corintios 15:3


El color Blanco significa que Jesús limpia nuestro corazón:

"Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios." Juan 1:12

Si tú crees que Jesús, el Hijo de Dios murió por tus pecados en la cruz y resucitó, le dirías a Dios ahora:
1. Que reconoces que has pecado.
2. Que crees que Jesús el Hijo de Dios, murió por ti y resucitó.
3. Que le invitas para que sea tu Salvador y tu Padre Celestial


El color Verde recuerda las cosas que crecen, como los árboles, el césped y las plantas. Cuando se llega a ser un hijo de Dios, Él quiere que lo conozcamos mejor. Debemos crecer en Él.

"Antes bien, creced en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. A él sea gloria ahora y hasta el día de la eternidad. Amén." 2 Pedro 3:18



























Gracias a todos quienes son parte en alcanzar este éxito: profesores y ayudantes, Dirección del Centro Educativo Cristiano Planeta Azul, a los padres de los niños por su desinteresada y valiosa colaboración.
Dios bendiga a Marjorie Cotrina de Parada y todo el equipo: Ps. Rodrigo Andachi al frente de la instrucción bíblica, Daniel Parada, Anita Parada, Emilia Vargas, Kenny Paiva de Ríos, Mónica Lazcano, Sandra Robles, Verónica, Vanessa, Maricela, Jenny.  

¡¡¡ Gracias a todos !!! 


Lic. Roberto Parada Riquelme, misionero
"Ministerios El Sendero de la Cruz Ambato, Ec."
Su opinión nos estimula:
senderodelacruzambato@yahoo.com

4 de agosto de 2010

El ministerio y la Madurez

OBJETIVO: Resaltar que: El Carácter, La Conducta y La Convicción son, los temas importantes del N. T. para los que hoy realmente se deciden seguir a nuestro Señor Jesucristo.


TEXTO: 2ª Timoteo 3:16-17  “Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra”.  



 ¿Quiere saber como Dios cambia nuestras vidas?

(a) a través de la enseñanza,
(b) a través de reprendernos,
(c) a través de la corrección y
(d) a través de la instrucción en la verdad.    

                                                                       
¿Para qué todo esto, para qué estas cuatro cosas? ¿Para qué Enseñanza, para que Reprensión, para qué Corrección, para qué Instrucción?  
El propósito de estas cuatro cositas es: “PARA QUE LA PERSONA QUE SIRVE A DIOS ESTÉ TOTALMENTE CALIFICADA Y EQUIPADA para hacer TO-DA CLA-SE DE BUE-NA OBRA”.  Entonces esta mañana nos iremos entendiendo cuál es EL PROPÓSITO DE LA BIBLIA,  entenderemos que el propósito de la Biblia es el cambio de nuestro carácter (perfeccionarnos, madurarnos, completar) y el cambio de nuestra conducta (reemplazar nuestras malas obras con buenas obras)  cambiar el carácter y la conducta ¿ok?.  El Carácter, la Conducta y la Convicción son los temas del N.T. el propósito es el cambio de vida, NO es llenarnos la cabeza de información.  Juan Calvino el gran teólogo de la Reforma protestante dijo: “La Palabra de Dios no es para enseñarnos a hablar sin que se nos entienda o para ser elocuentes…. Es para reformar nuestras vidas, para que tengamos el deseo de servir a Dios, para entregarnos totalmente a ÉL y vivir de acuerdo a su buena voluntad”.        
Un gran predicador de nombre D.L. Moody lo dijo así respecto de la Biblia: “La Biblia no se nos dio para aumentar nuestro conocimiento sino para cambiar nuestras vidas”.  Ahora luego de la introducción quizá un poco extensa, vamos al desarrollo del Sermón de Hoy Domingo 1º de Agosto 2010.

I.  LA BIBLIA ES UN MANUAL DE VIDA.

La Biblia no es un libro de historia. A veces estudiamos la Biblia como si fuese un libro de historia, como si a la gente le importara la historia. La Biblia no es un libro de historia, ES UN MANUAL DE CÓMO VIVIR LA VIDA.   Amigos y hermanos le invito con todo mi ser a que estudie todo acerca de Jesús y, estudie las Sagradas Escrituras y descubrirá cuantas veces es llamada la, Palabra de la Vida. La Biblia es toda una predicación de cómo Cambiar Vidas.  La Biblia no es la Palabra de la Historia, no.
La Biblia es la Palabra de la Vida, por ejemplo:
1.-Juan 6:63 “…Las palabras que yo les he hablado son espíritu y son vida”
2.- Filipenses 2:16 “Asidos de la Palabra de la Vida”
3.- 1º Juan 1:1   “Esto proclamamos respecto a la Palabra de Vida”.
4.- Hechos 5:20 “Id, y puestos en pie en el templo, anunciad al pueblo todas las palabras de esta vida”.
5.- Juan 10:10 “…He venido para que tengan vida…”Jesús no dijo que él había venido para que pudiéramos tener información.   Sin embargo hay iglesias que tienen un estilo de sala de clases en la que enseñan asi:  El dijo: He venido para que tengan vida.  “Si es vida, ¿Dónde es que debe ser vivida? ¿Dónde es que Uds. hermanos se pasan la mayor parte de su tiempo? En su casa y en su trabajo ¿verdad? No se pasa la mayoría de su tiempo en la Iglesia el Sendero de la Cruz, de esto estoy seguro.                                                                                                        La Biblia revela cómo tener una relación con Dios. Y si el mensaje no se conecta de alguna manera en COMO DESARROLLAR UNA RELACION CON DIOS, entonces hay algo que no estamos entendiendo.  Cualquier otro uso de la Biblia es secundario a este propósito.                                                                                                                                           Tengamos cada día la intensión de ser portadores de un mensaje bíblico, --ahí está lo importante, en eso descansa nuestra razón de ser -- … entonces queridos hermanos y amigos nuestras vidas deben ser un mensaje orientado a la vida, relacionado en cómo vivir el cristianismo y no orientado solo a la información de lo que es el cristianismo.  Todo mensaje a creyentes y a no creyentes debe ser así, es decir, enseñar cómo vivir el cristianismo.  Quizá alguno de Uds. se está diciendo a si mismo: Hoy el pastor me está hablando de cómo hablarle a los inconversos interesados.  No mis hermanos, no estoy hablando de eso, No estoy hablando de cómo predicarle a los inconversos interesados, ESTOY HABLANDO ACERCA DE CÓMO CAMBIAR VIDAS al Ud. compartir la Palabra de Dios.  No estoy diciendo si Ud. está evangelizando o no.  Lo que estoy diciendo es que Ud. debe hablar de CÓMO VIVIR LA VIDA CRISTIANA. El mensaje que Ud. transmite, no importa a quien, SIEMPRE debe estar orientado hacia COMO VIVIR LA VIDA, NO ORIENTADO HACIA LA MERA INFORMACIÓN DE CÓMO ES LA VIDA CRISTIANA.

II.  EL PROPÓSITO DE NUESTRO MENSAJE DEBE SER EL CAMBIO.   

Sabe cuál es el problema que tenemos hoy? Que sabemos más, que conocemos más de lo que estamos viviendo, practicando y haciendo.  No necesitamos más in-for-ma-ción.  Ya Ud. tiene más información en la cabeza que lo que está poniendo en práctica, y yo también.  El mensaje debe apuntar a un cambio en la convicción, en el carácter y en la conducta de todos, y, no mis amados hermanos sólo aumentar sus conocimientos bíblicos.  Ya sabemos mas…en comparación con lo que estamos viviendo, de lo que estamos haciendo, ya sabe más de la Biblia que lo que está viviendo de la Biblia.       Por eso es que existen más creyentes de la Palabra que practicantes de la Palabra.  Por eso es que hay muy poca diferencia en la iglesia de hoy, entre los creyentes y los no creyentes en términos de etilo de vida.  Esto demuestra que la predicación no está cambiando vidas.
El propósito de la Biblia es el mismo propósito de Dios: Cambiar nuestras vidas, hacernos semejantes a Cristo.                                                                                                 

III. EL PROPÓSITO DE DIOS PARA LA PREDICACIÓN.

¿Cuál es el propósito de Dios para la predicación que Ud. escucha?  Si le consultáramos a un pastor típico cual es el propósito de la predicación le respondería:                               
a. “Bueno, la predicación es para explicar la Biblia”   Hermanos, la predicación no es para eso                                                                                                                                         
b. “Es para interpretar la Biblia”  Hermanos la predicación no es para interpretar la Biblia                                                                                                                                       
c. “Es para aclarar la Biblia” No, no es para eso.

 Uno puede hacer estas cosas, pero estas cosas NO son el propósito de la predicación.
EFESIOS 4:11-13, nos da el propósito de pastores y maestros:  “Y El mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, hasta que todos lleguemos  la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo”.

IV.  EL PROPÓSITO DE LA PREDICACIÓN.

“Hasta que todos alcancemos unidad en la fe y en el conocimiento del Hijo de Dios y lleguemos a ser maduros, a la medida completa de la plenitud de Cristo”
¡Ahí está otra vez! El mismo propósito para la Biblia, el mismo propósito para el hombre: ES EL MINISTERIO Y LA MADUREZ.  Ministerio y madurez. El Carácter y la Convicción. Que haya obras de servicio y que maduremos.  El propósito de la predicación es el mismo propósito de la Biblia: Cambiar nuestro carácter y nuestra Conducta.  Quiero que en estos versículos nos demos cuenta de un propósito personal y un propósito general para la predicación.  Dice: ”a fin de capacitar al pueblo de Dios para obras de servicio”, el pastor le ayuda a madurar ¿para qué? “para que el Cuerpo de Cristo sea edificado”:  Hermanos hay un propósito tanto para la iglesia como hay un propósito para cada persona.  1ª Timoteo 1:5-6 “El propósito de mi instrucción es que todos los cristianos allí sean llenos del amor que viene de un corazón puro, una conciencia limpia, y una fe sincera.  Algunos maestros no han entendido esto.  Se han desviado de estas cosas y se pasan el tiempo discutiendo y hablando tonterías” (NLT) y la Biblia devocional de Estudio, revisión 1960 Reina Valera 1ª Timoteo 1:5-6 dice: “Pues el propósito de este mandamiento es el amor nacido de corazón limpio, y de buena conciencia, y de fe no fingida, de las cuales cosas desviándose algunos, se apartaron a vana palabrería”  ¿Hermanos han oído hablar alguna vez a un predicador en la radio o Tv. acerca de los puntos y los tildes de la Palabra de Dios? Aquí dice “se apartaron a vana palabrería”

PORQUE LA APLICACIÓN DEL MENSAJE A LA VIDA DIARIA ES MUY IMPORTANTE.              Colosenses 1:28 “a cada persona le predicamos a Cristo, usando toda sabiduría para advertir y enseñar a cada cual, para que traigamos a cada uno a la presencia de Dios como una persona madura en Cristo”.  ¿Cómo ocurre esto? ¿Cómo nuestra iglesia hace a las personas como Cristo?  ¿Cómo se predica y se guía hacia un cambio de vida?  Hay una sola palabra,  sencilla…, pero la voy a estar repitiendo una y otra vez: APLICACIÓN. Queridos hermanos tenemos que aplicar la Palabra de Dios a nuestras vidas y a las vidas de otros.  ORAR Y LEER LA BIBLIA se su responsabilidad diaria con Ud. mismo.             
El problema número uno de la iglesia evangélica actual, es decir de la gente que cree en la Palabra de Dios, es la falta de APLICACIÓN en la predicación y en la enseñanza. Muchos pastores todavía usan el modelo clásico académico de oratoria bíblica y es un método  que ha hecho de la interpretación y del conocimiento bíblico un fin en sí mismo.  El resultado de la predicación sin aplicación práctica es que:  El clima moral de la nación está por los suelos, muchos que se definen como cristianos no actúan diferente a los paganos en términos de estilo de vida.  Los cristianos se están divorciando en igual porcentaje que los paganos.  Los jóvenes cristianos solteros se están acostando con sus novios y novias.  Este es el resultado de la predicación sin aplicación

¿PORQUÉ REGRESA VACÍA LA PALABRA DE DIOS?

Dios ha prometido en Isaías 55:10-11 “Porque como desciende de los cielos la lluvia y la nieve, y no vuelve allá, sino que riega la tierra, y la hace germinar y producir, y da semilla al que siembra y pan al que come, así será mi palabra que sale de mi boca; no volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo quiero, y será prosperada en aquello para que la envié”. Dios ha prometido en Isaías 55:11 que “Mi palabra no regresará vacía” Yo creo esto. …Pero la realidad parece ser que mucha predicación está regresando vacía. Esta es la realidad.  Cuando la Palabra regresa vacía ¿Cuál es el problema? ¿Es el problema con la Palabra? NO, el problema no es con la Palabra. No es el mensaje. Es la manera como estoy comunicando la Palabra que hace que regrese vacía.

La aplicación a este mensaje es  ¿Cómo voy a llevar a la práctica desde hoy la Palabra de Dios? ¿Tomarás este desafío? 



Ps. Roberto Parada Riquelme
Related Posts with Thumbnails