Desde Puerto Rico

24 de mayo de 2010

“LA COMUNIÓN FRATERNAL”


SERMÓN PREDICADO POR:

Misionero Roberto Parada Riquelme. Domingo 23 de mayo 2010 desde el púlpito de “Ministerios El Sendero de la Cruz-Ambato, Ecuador”.

TEXTO: CARTA DEL APÓSTOL PABLO A LOS ROMANOS 15:1-6

Esta mañana quiero dar gracias a Dios por sus bendiciones...

El texto bíblico que hoy nos sirve de base para la reflexión nos muestra a un apóstol Pablo tratando de:

1. Los deberes de los miembros de la iglesia.

2. Los deberes entre los miembros de la, iglesia, especialmente de los más fuertes hacia los más débiles en la fe.

3. Estos versículos compendian las señales que deben caracterizar la comunión fraternal, la comunión entre los hermanos.

Acompáñeme, tomémonos de la mano de Jesucristo y avancemos juntos en el desarrollo de este sermón:

I. LA CONSIDERACIÓN ENTRE LOS HERMANOS.-

La comunión cristiana debe tener como una de sus características la consideración entre los miembros. El cristiano debe pensar, no solo en sí mismo, sino en los demás Pero se debe tornar muy en cuenta que esta consideración no debe, degenerar en una falta de sensibilidad. Debe ir encaminada al bien y en la edificación en la fe del otro. No es una tolerancia, que podría surgir de la falta de interés, sino la tolerancia que surge del saber que para ganar una persona, hay que rodearla de un ambiente de amor, y no de bombardearla con una batería de críticas.

II. EL ESTUDIO DE LA PALABRA DE DIOS.-

La comunión cristiana debe tener como una de sus características el estudio serio de la Palabra de Dios. De la Palabra de Dios debe provenir nuestro ánimo. Desde este punto de vista la Escritura nos provee de dos clases de cosas: a) Nos informa de la relación que Dios ha tenido con una nación, un informe que es la demostración de que siempre es mejor estar en buena relación con Dios y sufrir, que estar de buenas con los hombres y evitarse problemas. Por los estudios que Uds. hacen de la Biblia en sus hogares y por lo enseñado por vuestro servidor durante muchos años, Uds. saben que los acontecimientos de la historia de Israel demuestran que al final les va bien a los buenos y mal a los malos. La Biblia demuestra que el camino de Dios no siempre es fácil, pero sí, que a fin de cuentas es lo que hace que la vida tenga buenos resultados en el tiempo y en la eternidad. b) Amigos y hermanos, las Escrituras nos comunican las grandes y preciosas promesas de Dios, (a modo de ilustración): se cuenta de un predicador que tenía la costumbre de decir un versículo en medio del desarrollo de sus actividades pastorales y decía, "póntelo debajo de la lengua y chúpalo como un caramelo". Estas son las promesas de un Dios que nunca falta a Su Palabra. De estas maneras la Biblia comunica al que la estudia: Consuelo en la aflicción y mucho ánimo en la lucha.

III. LA ENTEREZA.-

Queridos amigos, la verdadera comunión cristiana debe tener como una de sus características la entereza, que es... “una actitud del corazón ante la vida”. Aquí nos encontramos con la palabra griega "hypomoné", esta palabra es mucho más que paciencia,... “hypomoné” es la capacidad victoriosa que puede con la vida. La entereza… que no se limita simplemente a aceptar las cosas, sino que, al aceptarla las transforma en gloria. ¡Aleluya!

IV. LA ESPERANZA.-

La comunión cristiana debe tener como una de sus características LA ESPERANZA. El cristiano es siempre optimista y nunca pesimista.

La esperanza cristiana no es algo que no cuesta nada.

No es la esperanza, inmadura que es optimista porque no ve las dificultades ni se ha enfrentado con las experiencias de la vida.

Se podría pensar que la esperanza es patrimonio o sólo la tienen los jóvenes. Amigos, la esperarías cristiana lo ha visto todo y lo ha sufrido todo, pero no desespera… porque cree en Dios, no es esperanza en el espíritu humano, no es esperanza en la bondad humana, no es esperanza en el éxito humano, sino es esperanza en el poder de Dios ¡amén!

V. LA ARMONIA.-

La comunión cristiana debe tener como una de sus características LA ARMONÍA.

Por muy adornada que esté una iglesia, por muy perfecta que sea su liturgia y su música, por muy generosas que sean sus ofrendas, habrá perdido lo más esencial de la comunión cristiana si le falta la armonía. Esto no quiere decir que no debe haber diferencia de opinión, pero sí quiere decir que los que están en la iglesia ya han resuelto el problema de la convivencia. Están totalmente seguros que el Cristo que los une es infinitamente más grande que las diferencias que puedan tener.

VI. LA ALABANZA.-

La comunión cristiana, debe tener corno una de sus características LA ALABANZA. Una prueba certera para conocer a una persona es preguntarle si la principal nota de su voz es la queja descontenta o el júbilo de su sincera acción de gracias....

El cristiano debe gozar de la vida, porque goza de Dios.. Se llevará el secreto consigo mismo, porque siempre estará seguro de que Dios hace que todo contribuya para su bien.

VII. LA COMUNIÓN CRISTIANA TIENE EL EJEMPLO, LA INSPIRACIÓN Y LA DINÁMICA DE JESUS.

El no se agradó a sí mismo. La cita que hace Pablo está tomada del Salmo 69:9

Amigos y hermanos, se dan cuenta, que es significativo que, cuando Pablo habla de soportar las debilidades de los otros, usa la misma palabra que se aplica a Cristo llevando la cruz ("bastazein”). Cuando el Señor de la gloria eligió servir a otros en lugar de buscar su propia seguridad, en aquel momento estableció un modelo, que debe aceptar todo el que trate de ser su seguidor.

Related Posts with Thumbnails